Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2019

Acciones de mejora para la dimensión organizativa


El centro educativo en el que trabajo es un conservatorio elemental de música, con unas 150 alumnas y alumnos y una plantilla de 11 profesoras y profesores. El centro dispone de 7 ordenadores, 6 de sobremesa y 1 portátil. Los ordenadores destinados a tareas administrativas y de gestión son 4. El profesorado dispone de 2 ordenadores para tareas propias de su labor docente y de 1 ordenador portátil para tareas de docencia directa con alumnado o para la utilización directa por alumnos y alumnas. Evidentemente, el centro carece de un aula específica de informática o similar. Todos los ordenadores disponen de conexión a internet (ADSL, entre 3Mbps hasta 10Mbps) vía ethernet o wifi.

Teniendo en cuenta los escasos recursos tecnológicos a nuestra disposición, la primera barrera a superar en la utilización de la herramienta SELFIE, para poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades, fue la realización en sí del cuestionario utilizando los medios a nuestro alcance en el plazo que la aplicación permanece activa para poder cumplimentarlos. Tuvimos que pasar los cuestionarios a un editor de texto, imprimirlos en papel y distribuirlos entre el alumnado. Una vez cumplimentados y recogidos, tuve que acceder a la plataforma SELFIE e introducir las respuestas de cada alumna y alumno, cuestionario por cuestionario, uno por uno.

Las personas a las que se ofreció participar en este diagnóstico fueron:
  • Miembros del equipo directivo: participación 67 % (2/3)
  • Profesorado: participación 91% (10/11)
  • Alumnado de ciclo 2º (que cursan curso 5º y 6º de educación primaria): participación 80% (56/70)
Los objetivos propuestos para la mejora de la dimensión organizativa del centro son los siguientes:
  • Definir espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Establecer horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la CD, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.
  • Elaborar una guía que recoja recomendaciones para que las personas usuarias de las TIC hagan un uso más cuidadoso y responsable de los distintos equipos y dispositivos, reduciendo el consumo de energía, y prolongando su vida útil.
  • Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado participante acorde con su nivel de partida, que será evaluado mediante el portfolio de la competencia digital docente o similar.
  • Elaborar protocolos con relación a:
    • La gestión de espacios y recursos.
    • La gestión de incidencias y mantenimiento del equipamiento TIC del centro.
    • Las normas de utilización y conservación de los dispositivos del centro y los propios del alumnado.


Planificación de las actuaciones en el área de organización del centro educativo














No hay comentarios:

Publicar un comentario