Vistas de página en total

jueves, 23 de mayo de 2019

Acciones para la mejora de la dimensión pedagógica

El centro educativo en el que trabajo es un conservatorio elemental de música, con unas 150 alumnas y alumnos y una plantilla de 11 profesoras y profesores. El centro dispone de 7 ordenadores, 6 de sobremesa y 1 portátil. Los ordenadores destinados a tareas administrativas y de gestión son 4. El profesorado dispone de 2 ordenadores para tareas propias de su labor docente y de 1 ordenador portátil para tareas de docencia directa con alumnado o para la utilización directa por alumnos y alumnas. Evidentemente, el centro carece de un aula específica de informática o similar. Todos los ordenadores disponen de conexión a internet (ADSL, entre 3Mbps hasta 10Mbps) vía ethernet o wifi.

Teniendo en cuenta los escasos recursos tecnológicos a nuestra disposición, la primera barrera a superar en la utilización de la herramienta SELFIE, para poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades, fue la realización en sí del cuestionario utilizando los medios a nuestro alcance en el plazo que la aplicación permanece activa para poder cumplimentarlos. Tuvimos que pasar los cuestionarios a un editor de texto, imprimirlos en papel y distribuirlos entre el alumnado. Una vez cumplimentados y recogidos, tuve que acceder a la plataforma SELFIE e introducir las respuestas de cada alumna y alumno, cuestionario por cuestionario, uno por uno.

Las personas a las que se ofreció participar en este diagnóstico fueron:
  • Miembros del equipo directivo: participación 67 % (2/3)
  • Profesorado: participación 91% (10/11)
  • Alumnado de ciclo 2º (que cursan curso 5º y 6º de educación primaria): participación 80% (56/70)

Los objetivos propuestos para la mejora de la dimensión pedagógica son los siguientes:
  • Adoptar metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo...).
  • Utilizar estrategias didácticas facilitadas por las TIC, que sean flexibles, atractivas (gamificación, creación audiovisual, programación), que tengan en cuenta las expectativas e intereses del alumnado, así como su diversidad y que faciliten su creatividad.
  • Elaborar e implementar secuencias didácticas que integren los recursos digitales en el aula: contenidos digitales de elaboración propia (tanto del profesorado como del alumnado), libros de texto digitales, recursos educativos abiertos (REA), que posibiliten la personalización de la experiencia didáctica y la transversalidad, para adaptarla y apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Integrar en las programaciones contenidos relativos a la concienciación, riesgos y normas para tener un comportamiento responsable en entornos en línea, así como normas de la propiedad intelectual y de copyright, cuando se utilice, recombine o cree contenido digital.
  • Diagnosticar la competencia digital de alumnado, profesorado y familias.
  • Promover la autoevaluación y la evaluación entre iguales, e integrar esta práctica mediante el uso habitual de portfolios de evaluación y otras tecnologías de aprendizaje digital.
  • Desarrollar en el alumnado destrezas sociales y emocionales, y promover la aplicación de dichas destrezas en entornos digitales y en línea (mostrar empatía y toma de decisiones responsables).
  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrezca la Consejería de Educación.


Planificación de las actuaciones para la mejora de la dimensión pedagógica



No hay comentarios:

Publicar un comentario