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miércoles, 8 de mayo de 2019

SELFIE: Diagnóstico de la competencia digital del centro docente


#SELFIE es una herramienta que permite a los centros educativos realizar un diagnóstico acerca de la competencia digital, según DIGCOMPORG, mediante encuesta web. La encuesta que proporciona la herramienta se distribuye según los perfiles de equipo directivo, docentes y alumnado. Las preguntas se agrupan en seis áreas:
  • Área A: Liderazgo. Esta área se centra en el papel que desempeña el liderazgo en la integración de las tecnologías digitales a nivel de centro educativo y en su uso efectivo para las principales labores del centro, es decir, la enseñanza y el aprendizaje.
  • Área B: Infraestructura y Equipamiento. Esta área se centra en la existencia de una infraestructura adecuada, fiable y segura (por ejemplo, equipos, software, recursos informativos, conexión a internet, asistencia técnica o espacio físico). Estos elementos pueden permitir y facilitar el empleo de prácticas innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Área C: Desarrollo profesional continuo. Esta área se centra en estudiar si el centro facilita o no el desarrollo profesional continuo (DPC) de su personal a todos los niveles y si invierte o no en este proceso. El DPC puede respaldar el desarrollo y la integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que utilicen tecnologías digitales para lograr mejores resultados de aprendizaje.
  • Área D: Enseñanza y aprendizaje - Parte 1 | Competencias digitales del profesorado Utilizar tecnologías digitales para un aprendizaje más eficaz requiere actualizar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Área D: Enseñanza y aprendizaje - Parte 2 | Prácticas aplicadas Utilizar tecnologías digitales para un aprendizaje más eficaz requiere actualizar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  • Área E: Prácticas de evaluación. Esta área se refiere a las medidas que podrían considerar los centros para sustituir gradualmente la evaluación tradicional por un conjunto de prácticas más amplio. Dicho conjunto podría incluir prácticas de evaluación centradas en el alumno, personalizadas y realistas que se apoyen en las posibilidades que ofrece la tecnología.
  • Área F: Competencias digitales del alumnado Esta área está relacionada con el conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los alumnos emplear las tecnologías digitales de forma segura, creativa y crítica.



Una vez realizada la encuesta en el centro educativo donde trabajo, un conservatorio de música, tras el estudio y contraste de las respuestas de los tres colectivos (equipo directivo, profesorado y alumnado), se plantean, a continuación, las cuestiones que parecen más urgente abordar.

Dentro del ámbito organizativo:
  • Menos de la mitad de las materias impartidas disponen de un espacio en un entorno virtual de aprendizaje o utiliza otros medios digitales (blogs educativos o sites), que permiten la interacción.
  • Hay al menos un espacio físico en el centro que permite optimizar el uso de tecnologías de aprendizaje digital (mobiliario desplazable, ordenadores u otro equipamiento informático, o hay espacios diferenciados según su función).
  • Menos de la mitad del profesorado tiene un horario que favorece el desarrollo adecuado de la competencia digital.
  • El centro no dispone de un documento que establece las competencias a desarrollar por la comunidad educativa que sirve de base para el plan de formación.
  • No existe un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital (profesorado, personal no docente, familias, etc.) en el Plan Anual.
  • Más de la mitad del profesorado y personal no docente participa en las actividades formativas.
  • En el Plan de Centro y el plan de formación no se contemplan acciones encaminadas a la innovación metodológica apoyadas por el uso de las TIC.
  • No se participa en Proyectos de Innovación, Investigación y Elaboración de materiales didácticos, pero se tiene en proyecto hacerlo.
  • El centro no participa con otras organizaciones en proyectos de innovación.
  • El centro no organiza ni participa en actividades y eventos de intercambio de conocimiento que impulsen la innovación docente.
  • Menos de la mitad del profesorado y alumnado accede y/o participa en comunidades educativas en red.
  • Se usan ocasionalmente, por parte del profesorado, las funcionalidades de SÉNECA, plataforma de gestión de los centros educativos de Andalucía, (mensajería, observaciones compartidas...).
  • Se ha realizado al menos una vez el test de SELFIE para evaluar el nivel de CD de centro y su desarrollo.


Respecto del ámbito relacionado con la información y la comunicación:
  • El centro dispone de web escasamente actualizada. No cuenta con blogs educativos.
  • Participa en las redes sociales con cuentas corporativas ocasionalmente.
  • La comunidad educativa no participa o lo hace escasamente en los medios digitales de difusión del centro.
  • La figura de Community Manager es una sola persona.
  • No se han establecido criterios ni normas para la publicación de contenidos en las redes sociales del centro.
  • El centro participa de forma ocasional en las redes sociales publicando los logros del alumnado mediante el uso de las tecnologías digitales.
  • Los documentos obligatorios o relevantes para el centro están digitalizados y accesibles al profesorado desde  dispositivos locales o en papel.
  • Los documentos que deban ser cumplimentados solo están disponibles en soporte papel.
  • Los datos agregados correspondientes al análisis de los resultados de las evaluaciones están accesibles para el profesorado en soporte papel.
  • Los resultados individuales de las evaluaciones del alumnado se validan para que estén accesibles en PASEN e iPASEN, que coexisten con el soporte papel.
  • El centro no organiza ni participa en actividades de intercambio de experiencias relacionadas con la transformación digital en los ámbitos de organización y funcionamiento, información y comunicación, y enseñanza-aprendizaje.
  • La participación de la comunidad educativa del centro no es significativa.
  • No existe interacción con plataformas digitales (blogs docentes, Aulas Virtuales de Plataformas Educativas, etc.).
  • Menos de la mitad de la comunidad educativa utiliza las funcionalidades de SÉNECA que le permiten ponerse en contacto con las familias.
  • No se usan otros sistemas digitales  complementarios para la comunicación con las familias.
  • La comunidad educativa es informada pero no consultada sobre actuaciones y documentos relevantes  del centro por medios telemáticos.


En cuanto al ámbito relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje:
  • Menos de la mitad del profesorado del centro adopta  y promueve el uso de metodologías activas centradas en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje (ABP, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en la indagación, Flipped classroom, pensamiento computacional, etc.).
  • El profesorado conoce un escaso número de estas metodologías y no  las aplica.
  • No se trabaja con tareas integradas competenciales.
  • Menos de la mitad del  profesorado del centro utiliza estrategias didácticas facilitadas por las TIC, flexibles, atractivas y que tienen en cuenta las expectativas e intereses del alumnado.
  • Se combina con metodologías activas ocasionalmente.
  • Menos de la mitad del profesorado del centro  elabora e implementa secuencias didácticas que integran contenidos digitales de elaboración propia de calidad, libros de texto digitales, REA, blogs didácticos.
  • No es significativo el uso de recursos digitales online preferentemente cooperativos (presentaciones online, smore, padlet, cronogramas, infografias, etc).
  • Menos de la mitad del profesorado del centro conoce y usa eXeLearning para elaborar REA.
  • El profesorado no hace uso prácticamente de REA.
  • El profesorado accede ocasionalmente a repositorios para obtener recursos de diferente tipo (Agrega, Procomún, web de centro, sitios webs docentes, etc).
  • Los contenidos tratados se ofrecen en una única forma de representación.
  • La forma de acción y expresión suele ser prácticamente única (mediante tareas o pruebas escritas).
  • Las formas de implicación proporcionada al alumnado es limitada.
  • Menos de la mitad del profesorado del centro integra en las programaciones contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea (normas de propiedad intelectual y de copyright), tipos de licencia CC, uso de banco de imágenes libres de copyright, etc.
  • Las áreas y competencias de la CD en sus diferentes marcos son prácticamente desconocidas para la comunidad educativa.
  • Menos de la mitad del profesorado del centro desarrolla y evalúa la competencia digital del alumnado a través de los contenidos de ámbitos/áreas/materias  impartidos
  • Menos de la mitad del profesorado del centro promueve la autoevaluación y la evaluación entre iguales mediante el uso habitual de portfolios de evaluación y otras tecnologías de aprendizaje digital (cuestionarios online, aplicaciones de valoración), fomentando el aprendizaje competencial.
  • Menos de la mitad del profesorado del centro promueve en el alumnado mostrar empatía,  tomar decisiones responsables en el ámbito digital, y fomenta la Netiqueta y los valores solidarios como parte de la ciudadanía digital.
  • Menos de la mitad del profesorado del centro fomenta en el alumnado el rol de diseñador de su proceso de enseñanza aprendizaje, ofreciendo opciones diferentes para la realización de tareas, profundización o refuerzo de los aprendizajes.
  • Menos de la mitad del profesorado del centro promueve el trabajo cooperativo y colaborativo en línea (NetWorking) e informa/fomenta las opciones de asociación en el alumnado



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